-
Búsqueda personalizada
bersoahoy

AdSense

Notisemana en vivo y en diferido

martes, 4 de diciembre de 2007

INTERNET Y LOS DERECHOS HUMANOS


Tomado de la página de la Asociación para el progreso de las comunicaciones

Carta de APC sobre derechos en internetInternet para la justicia social y el desarrollo sustentable
Internet es un espacio público global que debe ser abierto, asequible y accesible para todas las personas. Aunque cada vez son más quienes acceden a este espacio, muchas siguen excluidas. Igual que el proceso de globalización con el cual está estrechamente ligado, la expansión del acceso a internet sucede en forma desequilibrada y suele exacerbar las desigualdades sociales y económicas. Sin embargo, tanto internet como otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una poderosa herramienta de movilización social y desarrollo, resistencia a la injusticia,y expresión de diferencias y creatividad.
APC cree que la capacidad para intercambiar información y comunicarse libremente usando internet es fundamental para la realización de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (1976) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1980).
Internet solo podrá convertirse en una herramienta de empoderamiento para todos los pueblos del mundo si se reconocen, protegen y respetan los siguientes derechos:
Tema 1 Acceso a internet para todos y todasTema 2 Libertad de expresión y asociaciónTema 3 Acceso al conocimientoTema 4 Intercambio de aprendizaje y creación – software libre y desarrollo tecnológicoTema 5 Privacidad, vigilancia y encriptaciónTema 6 Gobernanza de internetTema 7 Conciencia, protección y realización de los derechos
Tema 1 Acceso a internet para todos y todasArtículo 26, Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH): La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales1.1 El impacto del acceso sobre el desarrollo y la justicia social Un acceso asequible, rápido y fácil a internet puede ayudar a generar sociedades más igualitarias. Puede servir para fortalecer los servicios de educación y salud, el desarrollo económico local, la participación pública, el acceso a la información, la buena gobernanza y la erradicación de la pobreza. Pero no habría que dar por sentado que la innovación tecnológica genera un beneficio automático. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), los gobiernos y los entes reguladores deberían ser concientes del potencial de internet para reforzar las desigualdades existentes. 1.2 El derecho a acceder a la infraestructura sin importar dónde se viva Internet funciona como una estructura pública global. Dicha infraestructura debe estar ampliamente distribuida y ser soporte del ancho de banda suficiente para permitir a las personas de todas partes del mundo utilizar ese potencial para hacerse oír. AMPLIACIÓN DEL TEMA, INGRESANDO A LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LAS COMUNICACIONES: http://derechos.apc.org/charter.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada
bersoahoy